El Ayuntamiento de Santa Pola ha reiterado que tiene la confirmación de la Conselleria de Sanidad de que a partir de este próximo lunes contará, para todo el verano (hasta después de las fiestas patronales de septiembre), con la presencia de una ambulancia del Servicio Atención Médica Urgente (SAMU) con base en la localidad.
Un año más, las instalaciones de la base de esa dotación sanitaria se están acondicionando en las dependencias de la Policía Local y, según ha afirmado Borja Merino, concejal de Sanidad en la villa marinera, el SAMU estará allí a partir de este próximo lunes, día 1 de julio, a partir de las 09:00 horas.
Hace dos semanas, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, avanzaba que el conseller de Sanidad le ha confirmado que este año la ciudad iba a mantener las dos ambulancias SAMU que tienen base regular en la ciudad, lo que supone que no se desplazará ninguna a Santa Pola, como viene ocurriendo desde hace años.
Ruz se expresaba así un día después de que Onda Cero Elche-comarcas del Vinalopó informara que este verano en lugar de llegar a la ciudad ilicitana un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que lleva médico pero no puede realizar traslados de pacientes, la Conselleria de Sanidad iba a optar por la implantación de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con médico y equipamiento SAMU lo que, en la práctica, habilita una unidad SAMU siempre que lleve médico, independientemente de que esté rotulada como tal. Ahora bien, ese recurso va a tener un horario de sólo 12 horas.
Ante la situación actual y la postura de los ayuntamientos de Elche y Santa Pola, parece claro que habrá que esperar al lunes, para comprobar qué ocurre exactamente.