A partir de este viernes

Santa Pola comienza a reabrir al baño sus playas recomendando una estancia máxima de cuatro horas

El litoral urbano se abre por fases: mañana las playas de Levante y Gran Playa y el próximo lunes el resto de la costa

David Alberola García

Elche | (Publicado 11.06.2020 17:56)

Santa Pola inicia este viernes la reapertura al baño de sus playas. Lo va a hacer por fases y en la primera de ellas, la de mañana, se volverá a permitir el baño en la playa de Levante y en la de Gran Playa, así como en las calas naturales de la localidad, las que están emplazadas en la zona del Cabo.

La apertura al baño de nuevo del litoral santapolero irá acompañado de la entrada en servicio del socorrismo en horario de 10:00 a 20:00 horas.

El resto de playas de la localidad, que tiene once kilómetros de litoral, estarán abiertas y operativas con servicio de socorrismo de 11:00 a 19:00 horas, cartelería y vigilancia, a partir del próximo lunes, día 15 de junio.

Asi lo ha informado el Ayuntamiento de Santa Pola que ha explicado que las playas estarán vigiladas por Policía Local, por los auxiliares de playas contratados por la Generalitat Valenciana (de los que llegarán en torno a una treintena a la villa marinera) y por miembros de Protección Civil.

Decálogo de normas

Para la reapertura al baño de las playas, el Ayuntamiento de Santa Pola ha elaborado un decálogo y protocolo de uso del litoral en el municipio.

Entre las medidas incorporadas está la recomendación de que no se permanezca más de cuatro horas al día en la playa, para propiciar la rotación en el disfrute de la misma, según ha explicado Jorge Díez, concejal de Playas, que además ha confirmado que en esta fase 2 de la desescalada, los criterios de aforos máximos establecidos reducen la capacidad de las playas de Santa Pola en un 70%.

Para evitar la ruptura del distanciamiento social, en el decálogo de normas y recomendaciones diseñado por el Ayuntamiento de Santa Pola se recoge que no están permitidos los juegos de pelota, palas, flotadores o colchonetas, salvo elementos de protección y seguridad para los niños y personas con movilidad reducida. Además, en general, la práctica de deportes grupales sólo podrán practicarse fuera de las horas de mayor afluencia, considerado ese periodo de 10:00 a 19:00 horas.

También se activan desde mañana los puntos accesibles de la playa de Levante y Gran Playa a cargo de Cruz Roja que van a tener un horario de 11:00 a 19:00 h.