Movilizaciones

El sector pesquero de Santa Pola vuelve a movilizarse contra el Plan de Demersales de la Unión Europea

Esa medida limita los días de pesca a un máximo de 170 días al año lo que provoca que para muchas embarcaciones se haga inviable mantener la actividad

David Alberola García

Elche | 05.06.2021 11:08

El sector pesquero de Santa Pola ha estado presente en la movilización en el puerto de Villajoyosa.
El sector pesquero de Santa Pola ha estado presente en la movilización en el puerto de Villajoyosa. | facebook.com/ppsantapola

El sector de la pesca de Santa Pola se ha movilizado este pasado para exigir la supresión del Plan de Demersales de la Unión Europea que, en su redacción aprobado, limita los días de pesca a entre 160 y 170 días al año, en el mejor de los casos, lo que es un cómputo que provocará que para muchas embarcaciones se haga inviable mantener la actividad.

La Cofradía de Pescadores santapolera se sumó al paro general convocado en los puertos con pesca de arrastre de España y Francia. Además, una representación de la entidad estuvo presente en la concentración celebrada en el puerto de Villajoyosa. Allí estuvo también una delegación del equipo de gobierno, encabezada por la alcaldesa Loreto Serrano (PP).

En Santa Pola la flota de arrastre está integrada por más de una treintena embarcaciones que dan trabajo a 400 personas de forma directa e indirectamente a 500.

Desde el sector pesquero se está poniendo de manifiesto que la flota de arrastre desarrolla una actividad pesquera sostenible y respetuosa con el recurso marino y el medio ambiente, así como que las artes empleadas están adaptadas a la normativa europea y española, y que toda la actividad está sometida a la vigilancia de las autoridades competentes.

Ante la situación generada a raíz del Plan de Demersales de la UE, las cofradías de la Comunitat Valenciana están pidiendo al Gobierno de España que plantee a la Unión Europea un plan global de viabilidad de la pesca en el Mediterráneo, y que promueva una modificación del Plan de Gestión de Pesca Demersal que contemple una moratoria en la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible en 2025 "por ser de imposible cumplimiento, y que llevaría a la asfixia del sector".

Asimismo, solicitan igualmente una modificación del reparto de días de pesca y que establezca ayudas para la transición a la sostenibilidad del sector y que, en la gestión de los fondos europeos poscovid, incluya al sector pesquero para que pueda afrontar su modernización y reestructuración. El manifiesto incluye también una reivindicación histórica del sector en la Comunitat Valenciana, como es el aumento de la cuota de atún rojo para las embarcaciones artesanales en el próximo reparto de capturas.