La pandemia ha dejado cinco fallecidos más por covid-19 y 477 positivos en la comarca del Baix Vinalopó durante el segundo fin de semana de enero en el que los contagios originados en las fiestas navideñas han dado ya la cara.
De los cinco fallecidos, cuatro se han registrado en Elche y uno en Crevillent.
Como estaba advertido, los contactos sociales y familiares de Navidad nos están dejando incrementos de la incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 14 días en todos los municipios de las comarcas del Vinalopó.
Lo refleja así la última actualización de la evolución de la pandemia que ha realizado hoy la Conselleria de Sanidad y que desvela que el pasado fin de semana en Elche se confirmaron 404 positivos por test PCR, en Santa Pola fueron 56 y en Crevillent 17.
Las dos áreas de salud de Elche superan desde el estallido de la crisis sanitaria los 10.000 contagios por covid-19 y alcanza los 84 fallecidos.
En la comarca del Baix Vinalopó las incidencias acumuladas de contagios en las dos últimas semanas mantienen su tendencia al alza, destacando el crecimiento de esa ratio registrado en Santa Pola que alcanza los 321 casos por 100.000 habitantes.
La misma tendencia se vive en la comarca del Medio Vinalopó. En el departamento sanitario de Elda, durante el pasado fin de semana se contabilizaron 785 nuevos positivos y un fallecido.
Por municipios, en Elda se contabilizaron 197 contagios confirmados; en Petrer, 116; y en Novelda, 105.
Tanto Elda como Petrer superan la ratio de positivos en los últimos catorce días de 650 casos por 100.000 habitantes, al tiempo que Novelda se ha situado en los 756 casos por 100.000 habitantes.
Ingresos en los hospitales
En los dos hospitales de Elche hay en estos momentos 33 pacientes con coronavirus ingresados en UCI y 160 planta, lo que supone que la presión asistencia sigue creciendo.
El Hospital General Universitario tiene 21 enfermos de coronavirus en cuidados intensivos y 109 hospitalizados en planta, mientras que en el Hospital Universitario del Vinalopó hay 12 en UCI y 51 en planta.