Bajo el lema de ‘¡Combina y muévete!’ y el tema central de ‘Espacio público compartido’, este lunes arranca en Elche la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un taller de mecánica básica de bicicleta. El curso se repetirá mañana martes, jornada en la que además tendrá lugar una mesa de debate en torno al transporte público.
El miércoles y el viernes, la Escuela de Educación Vial ‘Pedro Tenza’ impartirá un curso de movilidad en bicicleta; el miércoles se proyectará un documental sobre movilidad urbana sostenible en la presentación de la XIII edición del Camp d'Elx ‘Rural FilmFest’, al tiempo que para el sábado se ha programado una ruta ciclista urbana por el sendero del Palmeral y el domingo una marcha urbana en bicicleta.
La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Se trata de una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Cada año, del 16 al 22 de septiembre se realizan actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.