Elche |
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha localizado en la inspección de una parcela de un polígono de Elche dos cerdos vietnamitas, que es una especie catalogada como invasora, y un jabalí, capturado de forma ilegal, que el propietario se lo había quedado como mascota.
Al parecer el jabalí provenía de la caza furtiva, realizada por medio de una red. El animal, que estaba metido en una jaula, presentaba lesiones en el hocico, probablemente relacionadas con el estrés que le provocaba el estar encerrado.
Los cerdos vietnamitas son una especie exótica catalogada como invasora por lo que su tenencia está prohibida.
Al propietario de esos animales se le ha incoado expediente por distintas presuntas infracciones, entre ellas la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana y la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad.
El Seprona también lo ha denunciado por carecer de habilitación para núcleo zoológico y por no disponer de licencia administrativa para pequeñas explotaciones avícolas de autoconsumo.
El jabalí ha quedado depositado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Santa Faz, y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se hará cargo de los cerdos vietnamitas.