Durante el confinamiento la intervención se ha ampliado a ocho nuevas familias

El servicio de atención psicológica del Ayuntamiento de Petrer incrementa en un 30% el número de casos atendidos durante el estado de alarma

El servicio se presta de manera telefónica y persigue paliar los efectos generados por la incertidumbre que provoca la situación de confinamiento y sus consecuencias

David Alberola García

Elche |

Ayuntamiento de Petrer. | petrer.es

Apenas dos días después de la entrada en vigor del estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Petrer potenció el programa de apoyo psicológico que presta la Concejalía de Igualdad e Inclusión Social y durante las siete semanas de confinamiento transcurridas se ha incrementado en un 30% el número de casos atendidos.

El servicio se está prestando de manera telefónica. El trabajo psicológico y terapéutico está orientado, sobre todo, a paliar los efectos generados por la incertidumbre que provoca la propia situación de confinamiento y sus consecuencias, pero también la enfermedad o la pérdida de algún familiar o amigo.

Ana Tortosa, concejala de Igualdad e Inclusión Social en Petrer, ha expresado su “satisfacción con el gran trabajo que están haciendo los profesionales de la concejalía en esta situación de incertidumbre en la que el apoyo psicológico basado en la información, la sensatez y la justa esperanza son cruciales para ayudar a seguir adelante con más sosiego”.

En el caso de la atención a menores y familias, durante el periodo de confinamiento la intervención se ha ampliado a ocho nuevas familias, lo que supone un incremento del 18.

José Luis Jacobo, psicólogo en el equipo de intervención con Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Petrer, destaca que “son habituales las intervenciones por preocupación parental respecto a sus hijos pequeños y cómo se enfrentarán a una vida más normal, tras el periodo de confinamiento en casa”. De ahí que “la prioridad de la atención psicológica específica en estos momentos, al menos con las familias que veníamos atendiendo y las que se han acercado ahora, consiste en reducir el nivel de estrés familiar derivado de la incertidumbre general”.

“En general, hemos apreciado una disminución importante de intensidad de demandas de atención, en relación al tiempo previo al confinamiento, en una circunstancia concreta: el conflicto intergeneracional relacionado con adolescentes”, ha afirmado José Luis Jacobo.

En cuanto al servicio de Orientación familiar, se ha incrementado en nueve el número de casos nuevos atendidos, lo que representa un incremento del 43%. Los principales síntomas que expresan son irritabilidad y ansiedad y, en más del 50% manifiestan abiertamente que su malestar está relacionado con la situación de pandemia y confinamiento, según ha señalado Concha de Juan-Gutiérrez, psicóloga-gerontóloga del servicio.