El servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2015 destinada a optimizar el rendimiento y obtener una mejora continua de la actividad, lo que en última instancia beneficia directamente a los pacientes.
El reconocimiento permite demostrar su cumplimiento de acuerdo a unos exigentes estándares de calidad establecidos. En esta norma se definen todos los procesos que se llevan a cabo con la participación de todos los profesionales implicados, tanto sanitarios como no sanitarios.
Además, en la propia norma se detalla el desarrollo de cada uno de los procesos para asegurar una aplicación óptima y se realizan análisis frecuentes del funcionamiento del servicio y su calidad para detectar potenciales necesidades y promover soluciones.
El doctor Eduardo García Pachón, jefe de servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que "la implementación de este sistema de gestión de calidad permite a los propios trabajadores contribuir e implicarse en la mejora de la calidad de su actividad, decidir objetivos y actuar frente a los problemas de forma preventiva".
Beneficio a los pacientes
Sobre el beneficio a los pacientes, el jefe del servicio de Neumología ha destacado que la aplicación de estrictas medidas para la seguridad de los pacientes o la consecución de la ausencia de demora en la atención clínica en esta especialidad: “Algo muy importante si se tiene en cuenta que el servicio de Neumología realiza anualmente más de 11.000 visitas de pacientes ambulatorios y atiende directamente a unos 750 pacientes hospitalizados, además de actuar de consultores de otros servicios", ha concluido el doctor Eduardo García Pachón.