Los sindicatos CCOO y UGT han aplazado la convocatoria de huelga prevista para este miércoles en el sector del calzado ante la mediación realizada ayer por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, el SIMA, para que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo en el marco de la negociación del convenio colectivo del sector para los próximos años.
Los mediadores del SIMA han puesto sobre la mesa una propuesta que consiste en un convenio de cuatro años de vigencia, con incrementos salariales de un 4% para 2022, con efecto retroactivo desde el pasado mes de julio, un 4% en 2023, un 2,5% en 2024 y un 2% en 2025 (en total un 12,5%). Además, se incluye una cláusula de garantía salarial que garantizaría el 100% del IPC siempre que éste no supere el 15%. En caso de que el IPC fuera superior a dicho porcentaje se daría adicionalmente un 0,50% en dos tramos.
En lo que se refiere a la jornada laboral, la propuesta reduce la jornada anual de 12 horas durante la vigencia e incluye la ultra-actividad indefinida del convenio, con el fin de que no decaiga en caso de no llegar a un acuerdo. Asimismo, se eliminaría la necesidad de justificar dos de los cuatro días de permisos no retribuidos.
Esa propuesta deberá ser ratificada o no por los sindicatos y la Patronal, que están emplazados al próximo 27 de diciembre para un nuevo encuentro.