Al mismo tiempo que la pandemia del coronavirus crece en la sexta ola de contagios, los eventos programados que pueden suponer aglomeraciones se siguen cancelando. En Elche, por segundos año consecutivo, el coronavirus también ha acabado por suspender los principales actos, los más populosos, de las fiestas de la Venida de la Virgen.
Finalmente, no habrá pregón ni representación del hallazgo del arca con la imagen en la playa del Tamarit. Por ende, tampoco habrá romería ni carrera de Francesc Cantó.
A finales de la pasada semana, la Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen, acordó, en función de las recomendaciones y directrices sanitarias que existían, mantener todos los actos, incluida la representación del hallazgo del arca de la Virgen en la playa del Tamarit de Santa Pola y la posterior romería de la Virgen del día 28, pero eliminando el tradicional almuerzo que se realiza en el transcurso de esa romería. Sin embargo, la acelerada propagación del virus está provocando de nuevo una situación cambiando, prácticamente cada día.
La Sociedad Venida de la Virgen sí mantiene la celebración de las misas de los días 27, por los ilicitanos ausentes; 29, con motivo de la festividad del Día de la Virgen; y la del 30 de diciembre en honor de los socios difuntos.
La decisión fue adoptada en la noche de este pasado miércoles por la Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen, reunida con carácter extraordinario ayer, y se ha comunicado este jueves tras una reunión mantenida por representantes de la entidad festera con el ayuntamiento.
La Cabalgata de Reyes en el aire también
En la comparecencia en la que se ha informado de la cancelación de los principales de los actos de la Venida de la Virgen, se le ha preguntado al alcalde de Elche si se van a suspender más actos, por ejemplo la Cabalgata de Reyes. Su respuesta ha sido que se valorará en su momento en función de la evolución de la pandemia que se registre en los próximos días.