La flota pesquera del puerto de Santa Pola ha comenzado este jueves a recuperar la actividad tras el paro secundado en los últimos días como medida de presión ante el Gobierno central para que se articulen medidas que frenen la escalada del precio del gasóleo y otras que palien la situación por la que atraviesa el sector desde hace meses, agudizada por algunas consecuencias de la guerra en Ucrania como el incremento del coste del combustible, que provocan que los pesqueros estén trabajando a pérdidas.
La actividad en el puerto santapolero ha comenzado a recuperarse, pero, según fuentes de la Cofradía de Pescadores, en la jornada de hoy sólo ha salido a faenar alrededor de un 10% de la flota pesquera que tiene base en el mismo.
El resto de embarcaciones permanecen amarradas a la espera de la evolución de los acontecimientos y, aunque con cierta incertidumbre, es probable que se vaya incorporando a la actividad en los próximos días.
Los pescadores de Santa Pola esperan que las medidas comunicadas por el ministro de Pesca ayer en una reunión con sus representantes nacionales sean realidad ya que insisten en que hasta que no se vean en la práctica no pasan de ser meros anuncios.
En una reunión mantenida ayer por el ministro de Pesca Luis Planas con representantes la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, el Gobierno se comprometió a aprobar el próximo martes medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores. Entre las actuaciones que estudia el Ejecutivo están un anticipo de los pagos con fondos de la Unión Europea y la exención de tasas portuarias.