El nombre de Daniel Gómez Martínez puede que no sea muy conocido en Elche, pero si se menciona a ‘El Ruso’ seguro que no pasa desapercibido para la mayoría. Una de las personas más conocidas de las calles de Elche, por ir en bicicleta con la música a todo volumen, se da a conocer en esta entrevista. A pecho descubierto, cuenta detalles de su vida personal y reflexiona sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, su país de nacimiento. Declara estar “asustado” por Putin y el conflicto bélico mundial.
Daniel Gómez Martínez 'El Ruso' (Vladimirskaya, 3 de agosto de 1991) fue adoptado en un centro de acogida por una pareja española dedicada al calzado. Inició su nueva vida, junto a la que es su verdadera familia, hace 27 años en Crevillent para más tarde echar raíces en la zona de Las Chimeneas, en Elche. Asegura haber tenido una vida "genial" y no cambiaría nada de lo que ha pasado.
'El Ruso' abandonó la enseñanza obligatoria en el instituto para intentarlo con un grado de formación en mecánica y ayudar económicamente en su hogar. Actualmente, sigue viviendo con sus padres y afirma que quiere seguir con ellos porque son "los que siempre están ahí" ayudándose a conseguir su único objetivo, que es "ser feliz".
¿Quién es Daniel Gómez Martínez?
Un chaval al que antes llamaban Benjamin. Viví hasta los dos años en Rusia, en un centro de acogida. Esa es una etapa que prefiero no recordar hasta que me adoptaron; sólo sé que allí tengo cuatro hermanos. Mi infancia fue buena aquí en España. Tuve mis cosillas de pequeño, pero nada malo. Nunca he tenido problemas con la ley porque no me meto con nadie. Tampoco consumo drogas, aunque reconozco que las he probado. No me gustó la sensación porque si tienes un vicio y el cuerpo te domina a ti, malo... De vez en cuando, me bebo una cerveza aunque lo que más me gusta es el zumo de piña o de melocotón.
¿Qué hace 'El Ruso' en Elche?
Soy una persona que madruga mucho. Me levanto todos los días a las ocho de la mañana porque el que no madruga, no hace nada. Me ducho, me preparo el desayuno y hago las camas. Ayudo algo en casa y cuando ya lo tengo todo ordenado, cojo mi bicicleta y salgo a la calle. Si no me voy a la playa, hago planes en la montaña y paso el día por ahí.
¿Con qué sueña Daniel?
Yo vivo mi realidad, no me gusta imaginarme cosas. Lo único que espero es que estemos todos bien. Que con esto de la guerra, hay que llevar mucho cuidado. No sólo tengo miedo por lo que está pasando en Ucrania con Rusia, sino por lo que pueda ocurrir en todo el mundo. Putin sabe lo que hace y no se metería en este problema si no tuviera las 'armas' para lograr su objetivo.
¿Y por qué siempre su bicicleta como compañía?
Hace siete años me regalaron mi primera bicicleta y ya es parte de mi vida, no me imagino sin ella. Voy a coger la bici mientras no me corten las piernas. Sufrí la pérdida de un familiar muy querido por un accidente de tráfico y eso refuerza cada día mi elección. Aquello me marcó de por vida. Además, me gusta sentir que hago deporte y creo el mundo estaría mejor si todos la usáramos.
No sólo tengo miedo por lo que pasa en Ucrania, sino por lo que pueda ocurrir en todo el mundo
¿Es consciente de lo conocido que es por esta zona?
Sí, pero no me preocupa. Si yo fuese un delincuente, pues sí que me repercutiría; pero soy alguien que no tiene nada que esconder. Mucha gente que ha pasado por mi vida y ha estado a mi lado, se ha arrepentido de cómo se ha portado conmigo. Menos mal que he llegado a darme cuenta de quiénes son los que realmente me importan.
¿Quiénes son las personas que realmente le importan?
Mi familia, que es la que siempre ha estado a mi lado. Ellos me han dado valores y todo lo que tengo. Siempre les gradeceré lo que han hecho por mí. No voy por la vida pidiendo cada capricho que se me ocurre. No me gustaría que pensaran que me puedo estar aprovechando de ellos.
Voy a coger la bici mientras no me corten las piernas
Entonces, ¿a qué se dedica 'El Ruso' para ganarse la vida?
Mi camino es ser feliz. Para mí, eso es lo más importante. Desde el confinamiento que no tengo curro, pero a los 17 años me puse a trabajar. He estado en Mercadona, con mis padres en el calzado, colocando asfalto en las terrazas y podando palmeras con unos amigos, pero ya no.
¿Y qué opinan sus padres?
Mis padres, ahora mismo, entienden que la cosa está parada y como no me gustan los excesos, puedo seguir así. Podría pedir mucho, pero no lo hago. He estudiado mucho la vida para conocer mi situación y entender que no pasa nada porque soy una persona que no la lía.
Sin embargo, la gente que no habla con usted puede hacerse una imagen diferente a la realidad. ¿Qué siente que transmite?
Pues que me conocen por la calle, la verdad. Siempre hay gente que tiene una sonrisa para entregarme y se para a hablar conmigo. Me cuentan cosas y son muy amables. En otras ocasiones, hay personas que se quedan un poquillo extrañados conmigo. Me ‘da cosa’ que puedan sentir miedo hacia mí. Hace poco, un chico de Madrid, que no conozco de nada, me estuvo criticando por las redes sociales. Se ve que se gana la vida de esa forma, pero no me conoce.
Mi camino es ser feliz, para mí eso es lo más importante
No se ha visto al Ruso en los medios. ¿Tiene redes sociales?
Tenía, pero me las quité. Hace un tiempo que me sentía presionado y la gente me daba mucha caña por ahí. Antes tenía Instagram, pero ya nada. Quizás algún día vuelva, 'nunca digas nunca', pero estoy mejor así. La verdad es que me las quité por mi familia; ellos veían cómo hablaban de mí y se dieron cuenta de que esa presión me afectaba.
¿Cómo se sintió?
Yo sólo pensaba en cómo había gente que podía hablar así sin conocerme de nada; yo eso no lo haría. Tengo mis valores presentes y el que es listo no se pelea conmigo...
¿Y cómo fue lo de Eurovisión?
(Risas) Me llegó la noticia de que había gente que me quería postular para representar a España en ‘Eurovisión’ y por eso no entendía los malos comentarios. Me sentí muy emocionado, con una autoestima muy alta, y una sensación que nunca había tenido antes. Pero, lamentablemente, eso murió con la presión que me hicieron sentir. También participé en una película como protagonista de una película GTA.
Le postularon para representar a España en Eurovisión con sus canciones. En ellas habla sobre sus valores y la última canción que sacó la nombró 'Elche es Mía'. ¿Realmente siente eso?
Sí lo creo, porque me lo he currado (entre risas). Con sólo tres canciones he llegado muy alto, a que me conozca mucha gente. He sabido controlarlo porque sigo siendo yo. Algún día espero sacar más, pero no puedo asegurarlo. Las escribo con el corazón, todo tiene un sentido. Están inspiradas en mi vida y lo que creo correcto.
¿Lleva a Elche en el corazón?
Sí y por eso creo que Elche forma parte de mi vida y que es mía. Siento una magia en esta ciudad que no todos ven.
¿Usted vota?
Sí, en las últimas elecciones voté al alcalde actual (Carlos González).
¿Es socialista, de izquierdas?
A ver, yo voto a la persona y a mí este alcalde me gusta las cosas que hace. Sólo hay que ver lo bonita que está la ciudad.
¿Ha hablado alguna vez con el alcalde Carlos González?
No, pero si pudiera hablar con él le diría que tenemos cosas que no se ven en toda España y que deberíamos aprovecharlas más. Le daría las gracias por mantenerlo muy bonito, pero para mejorar podría preocuparse de la chiquillada por las noches.
¿Por qué?
Porque falta mano dura. A la gente le quieres corregir algo y enseguida se rebota. No me gusta eso, pero cada uno que viva su vida igual que yo vivo la mía, pero siempre con respeto a los demás.
¿Le gusta algún deporte?
Sólo ir en bici. No soy mucho de fútbol, pero alguna vez me han invitado al estadio para ver al Elche. Me gustó, pero no me vuelve loco.
¿Y no se aburre en el columpio?
No, me sirve para tomar el solecico, para pensar en mis cosas. Me lo paso bien y soy feliz así.