Urbanismo

Solución al bloqueo del edificio de Riegos El Progreso: Elche lo compra para construir un nuevo inmueble integrando la actual fachada apuntalada

El Ayuntamiento ilicitano construirá en la parcela un nuevo edificio para departamentos municipales

David Alberola García

Elche | 30.09.2024 14:20

Fachada apuntalada del edificio Riegos El Progreso de Elche.
Fachada apuntalada del edificio Riegos El Progreso de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche va a adquirir el edificio de Riegos El Progreso y construirá en la parcela que ocupa un nuevo inmueble que se destinará a dependencias municipales y que incluirá en su diseño la fachada del viejo edificio, que es la que en estos momentos está apuntalada y que se va a conservar.

La compra del edificio va a ser una realidad en los próximos meses, antes de finales de este mismo año, con la intención de que a lo largo de 2025 puedan cerrarse las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana necesarios para desmontar la fachada apuntalada, derribar los restos del edificio que permanecen en pie, redactar y adjudicar el proyecto del nuevo edificio.

Así lo ha avanzado esta mañana Francisco Soler, concejal del área de Urbanismo, que no ha querido desvelar la cantidad de dinero que se ha pactado con los propietarios del edificio para la compra del edificio, argumentando que aún “quedan por cerrar algunos flecos”.

Soler ha incidido en que esa solución “se ha conseguido tras meses de trabajo, esfuerzo, negociaciones y mucha voluntad para poner fin a un problema con el que ganamos todos”.

Por su parte, el alcalde de Elche Pablo Ruz ha destacado que tras quince meses de gobierno local se ha logrado dar solución definitiva a una situación que estaba bloqueada desde hace años. Ha señalado que eso era consecuencia de “la desidia” del equipo de gobierno en los pasados mandatos, integrado por PSOE y Compromís per Elx: “Esta actuación viene a poner fin a un problema gravísimo y enquistado en los últimos 8 años. Es fundamental y crucial para el futuro del municipio”, ha afirmado Ruz que ha subrayado esa solución “se ha conseguido tras meses de trabajo, esfuerzo, negociaciones y mucha voluntad para poner fin a un problema con el que ganamos todos”.

“Este es el gobierno que tiene hoja de ruta, una agenda municipal clara y viene a solucionar los problemas generados con anterioridad”, ha concluido el alcalde de Elche.