La subvención de 0,10 euros por metro cúbico de agua desalada comprada por los agricultores que ha aprobado la Generalitat va a suponer este año en el Camp d’Elx un ahorro de más de medio millón de euros.
Según lo acordado por el Consell, esa bonificación se aplicará al agua desalada comprada entre el 15 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de este año.
En la agricultura ilicitana tiene concesión de agua de la desaladora de Torrevieja las comunidades de regantes de El Canal y La Peña, que suman en torno a 6500 agricultores.
Esa concesión llega a partir de una permuta de agua con los agricultores de Cartagena, a través del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ya que entre esa desaladora y los embalses que tiene Riegos de Levante en el parque natural de El Hondo no hay conexión (tubería) aún.
Riegos de Levante usa en torno a 6,5 hectómetros cúbicos de agua por año hidrológico de la concesión de esa desaladora.
Los regantes del Camp d’Elx confían en que esa subvención del agua desalada se prolongue en el tiempo, según ha recalcado este lunes Javier Berenguer, presidente de la Comunidad General Riegos de Levante.
Medidas del Gobierno central
Respecto a las medidas contempladas en el decreto de sequía aprobado la pasada por el Consejo de Ministros, el presidente de Riegos de Levante las ha valorado también de forma positiva por cuanto, ha destacado, permiten acceder a los agricultores a recursos hídricos con los que paliar los recortes en el trasvase Tajo-Segura ya que, entre otras fuentes, se podrá extraer agua de pozos de sequía y cesiones de derechos con otras comunidades de regantes.
Además, Berenguer ha confiado en que ese decreto de sequía facilite la rebaja sustancial de la tasa que se paga por los trasvases, también del Tajo -Segura.