A partir del próximo año 2025 la tasa de basura en Elche se pagará a través de un impuesto específico, separado del recibo del agua, que es donde en está estos momentos como un concepto más y desde el que se paga.
Además, como término medio esa tasa de residuos va a experimentar una subida de entre 18 y 20,13 euros anuales.
Así lo han anunciado este martes el PP y Vox, formaciones que forman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, que han descargado toda la responsabilidad de esa subida en el Gobierno central, personalizándolo en la figura de su presidente Pedro Sánchez, al que han acusado de crear un “tasazo”.
Desde el PSOE de Elche se ha arremetido contra PP y Vox, acusando al gobierno municipal de faltar a la verdad al atribuir el incremento de la tasa de basura al Gobierno central. Es más, dicen los socialistas ilicitanos, que la ley en virtud de la que se tiene que crear la tasa independiente de la basura e incrementar su cuantía fue impulsada por el PP europeo años atrás y que los populares en España no votaron en contra de su aprobación definitiva ni en el Congreso ni en el Senado. En la Cámara Alta, cuando se votó, estaba incluso en calidad de senador el hoy alcalde de Elche Pablo Ruz.
Programa de bonificación de la tasa de basura
El alcalde de Elche, acompañado por la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha destacado que la subida de la tasa de basura que va a experimentar en Elche el próximo año es una de las más bajas que se aplicará en el conjunto del país y han incidido en que llegará acompañada de un programa de bonificaciones del nuevo recibo de la basura, separado ya del del agua, que ayudará a familias vulnerables, de jubilados y de familias numerosas.
La bonificación de la tasa de basura se realizará a petición del ciudadano o ciudadana y esa solicitud se tendrá que solicitar a la entidad SUMA Gestión Tributaria, que es la que se va a encargar de cobrar el nuevo recibo de la tasa de basura, al tiempo que las estimaciones del equipo de gobierno de Elche apuntan a que de esas bonificaciones se podrían beneficiar hasta un máximo de 15.000 hogares ilicitanos.
De 9,2 millones de euros a 11,5 de recaudación
Desde el gobierno local se ha cargado contra el Gobierno central por “obligar”, han dicho PP y Vox, la creación de la tasa de basura, ya separada del recibo del agua, y con un incremento que, en Elche, va a ser progresivo en los próximos años, porque el fin último es que con la tasa se recaude la totalidad de lo que se abona por el servicio de recogida de basura.
En la actualidad, la recaudación por la tasa de basura que se recoge trimestralmente en el recibo de Aigües d’Elx se sitúa en 9,2 millones de euros y con la subida que experimentará en 2025 rondará los 11,5 millones de euros.