La Asociación Radio Taxi Elche ha expresado este viernes su rechazo frontal a la llegada a la ciudad de los operadores de VTC (Uber y Cabify) como pretende y anunciado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche.
A través de un comunicado de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, que han remitido los taxistas ilicitanos, la entidad anuncia que va a poner “todos los medios a su alcance” para “proteger a los taxis de Elche” de una medida que tildan de “cacicada”. No descartan recurrir incluso, “si es necesario”, a la justicia de la Unión Europea, y defienden que “la Administración está obligada a estudiar y consensuar con todos los agentes una mejora de la movilidad”.
La asociación Radio Taxi de Elche representa los intereses del 87% del sector ilicitano de ese servicio público ya que a la misma pertenecen 178 de las 204 licencias de taxi autorizadas que operan en el municipio.
El comunicado de los taxistas ilicitanos llega en un contexto en el que son frecuentes las quejas ciudadanas por la falta de taxis en las paradas de la ciudad o por las dificultades para concertar telefónicamente la disponibilidad de uno de esos vehículos del servicio público de transporte.
Además, esas dificultades para el acceso al servicio de taxis en el casco urbano del municipio ilicitano es también una queja reiterada de los agentes del sector turístico, que están advirtiendo que la situación afecta a la competitividad, por ejemplo, de los hoteles de la ciudad.
De hecho, desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) se ha hecho público también este viernes su apoyo a la decisión del gobierno local de favorecer la llegada de los VTC. Para AETE que su presencia en la ciudad es “imprescindible”, como también lo es, ha añadido, apoyar las reivindicaciones del sector del taxi para incrementar estacional y permanentemente el número de licencias.