La Semana Santa de Elche de este año va a contar por primera vez con Tramos Azules en todas las procesiones.
Esas áreas son espacios en los que no sonará la música permitiendo con ello a las personas con espectro autista también puedan disfrutar de la Semana Santa.
María Bonmatí, concejal de Discapacidad en el Ayuntamiento de Elche, ha calificado de “hecho histórico” la creación de esos Tramos Azules porque “nunca antes se había contado con una Semana Santa con tramos azules en todas las Hermandades”.
Cada Cofradía y Hermandad de la Junta Mayor de Elche ha establecido un tramo concreto dedicado a esa iniciativa y “se ha elaborado un plano donde se especifica el lugar exacto y la hora aproximada en la que cada procesión pasará por cada tramo”, según ha explicado Joaquín Martínez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, que también ha subrayado que “los tramos azules son buenos para las personas autistas, pero también para la ciudad de Elche porque la vocación de la Semana Santa es llegar a todos y de esta forma rompemos barreras para que sea una semana para todos”.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma Soles sin Voz, que trabaja por la visibilidad del trastorno de espectro autista en el municipio, Carmen Cano, ha agradecido la iniciativa y ha animado a las familias a acudir a los tramos azules y al mismo tiempo, ha pedido al resto de la ciudadanía que respeten los espacios.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Ilicitana de Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje, Laura Gómez, ha puesto en valor “la importancia de esta iniciativa para todos los ilicitanos que contribuirá a una ciudad más inclusiva”.