El Huerto de la Cuerna del barrio de Altabix volvió a acoger el domingo una de las actividades más características y divertidas de Elche tras tres años sin que se haya podido celebrar por la pandemia. Coincidiendo con la festividad de San Vicente Ferrer, se ha llevó a cabo una jornada de convivencia vecinal y la undécima edición del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil, organizado por la parroquia homónima, la Comisión de Fiestas y la Penya Altabix, con la colaboración del Ayuntamiento, en el que se han repartido alrededor de 15 kilos de dátiles.
El campeonato se dividió en dos categorías, adulto e infantil. En esta edición, Tono López, con una marca de 8,94 metros, se alzó con el primer premio de 200 euros. El segundo clasificado ha sido Demetrio López, que ha recibido 50 euros, y el tercero Gonzalo Canales, que ha sido distinguido de forma simbólica con 20 euros.
Posteriormente se celebraron las paellas populares con la colaboración de la Comisión de Fiestas y la Parroquia San Vicente Ferrer.
El campeonato lleva celebrándose desde el año 2009 con participación muy numerosa y la presencia de 'datileros' expertos con la finalidad de promover uno de los productos más típicos de la ciudad como es el dátil de Elche.