Los trabajadores de las residencias públicas de la tercera edad de Elche y Elda, las que dependen de la Conselleria de Servicios Sociales, se van a concentrar en la mañana de hoy a las puertas de los centros para exigir la concesión administrativa de la gestión de los mismos ya que la actual gestión está expirada desde el 31 de octubre de 2022.
Dicen los trabajadores que eso se traduce en una situación de precariedad para la plantilla y una merma para los usuarios de las residencias y sus centros de día. Problemas en aspectos de mantenimiento de los centros y dificultades para cubrir las plantillas de los mismos, por ejemplo, en el apartado de enfermería, como ocurre, dicen, en la residencia de Altabix de Elche, son dos de las cuestiones que denuncian los trabajadores.
Los trabajadores y usuarios han denunciado la situación de “abandono” en la que se encuentran y aseguran sentirse “olvidados” y “poco valorados” como profesionales por parte de la Generalitat Valenciana.
Equiparación salarial
Desde el sindicato CCOO se ha recordado que con el anterior Consell de PSOE y Compromís, sindicatos y patronal del sector de residencias de la tercera edad aprobaron un acuerdo de equiparación con tablas salariales de la sanidad pública. Ese acuerdo, han incidido, tendría que haberse aplicado de manera progresiva en los años 2023, 2024 y 2025, llegando al 100% en el 2025. Sin embargo, “para aplicar dichos salarios tendrían que haber publicado la licitación para renovar el contrato”, que es una situación que todavía no se ha producido.