Investigadores del área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universidad de Alicante (UA) han conseguido secuenciar por primera vez el genoma de la tortuga mora. Lo han hecho tomando como referencia el genoma de otra tortuga nativa del desierto de Estados Unidos y México.
Los resultados de la investigación van a permitir a la comunidad científica apoyar la conservación de la tortuga mora (Testudo graeca), que es una de las especies más icónicas de tortugas de tierra de la cuenca mediterránea.
Los investigadores destacan que haber descubierto el genoma de la tortuga mora va a suponer un punto de partida para conocer mejor la historia evolutiva de la especie y resolver preguntas relacionadas con su historia de vida, como el secreto de su alta longevidad. Además, añaden que entender la diversidad genética de los animales puede resultar muy útil a la hora de conservar especies como la tortuga mora” ya que, cuanto más se sepa, mejor se puede entender “cómo se han adaptado a su ambiente o qué capacidad tendrán de afrontar el cambio climático”.
Así lo ha afirmado Andrea Mira, primera autora del estudio, que ha apuntado también que en los últimos años la rama de la biología dedicada a la conservación de las especies se ha hecho servir de una herramienta prometedora como es la secuenciación de genomas.