Elche se viste de gala este sábado para acoger la decimotercera edición de la Transilicitana, una emblemática carrera que sigue superando récords con la participación de 1500 atletas. Originaria de una iniciativa deportiva de 11 agentes de la policía local, esta competición se ha erigido como una de las pruebas más destacadas del deporte local, atrayendo a competidores de alto calibre y de todos los lugares.
En este año 2024, la cita arrancará desde el Paseo de la Estación, con la presencia de deportistas destacados como Francisco Mariano Martínez, defensor del título y récord de la Transilicitana; y Carmen Pérez, poseedora del récord femenino de España en ultra distancia. La organización ha puesto especial énfasis en la experiencia de los participantes, ofreciendo una cuidadosa selección de avituallamientos y colaboraciones con restaurantes locales para promover productos, reflejo del compromiso con la calidad y el rendimiento deportivo. El 76% de los participantes lo forma la categoría masculina y el 24%, la femenina. Se estima que la mitad la harán corriendo y el resto, caminando.
Además, la seguridad de la prueba se garantizará con un dispositivo especial de 50 policías y la colaboración de más de 400 voluntarios, asegurando el buen desarrollo de este evento. La Transilicitana no solo es una prueba de resistencia física, sino también un escaparate de la cultura, la gastronomía y la geografía ilicitana, recorriendo sus 33 pedanías, reafirmando su posición como una competición de renombre en el calendario deportivo local.