El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso interpuesto por la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó contra el plan de actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar del año 2020 que ha reducido los aportes de agua para abastecimiento y regadío de seis acuíferos sin que se haya ofrecido alternativa para compensar esa pérdida de agua.
Entre las masas de aguas afectadas por esa medida, que ha supuesto una reducción de recursos de hasta el 20%, se encuentran en acuífero de la sierra de Crevillent, el de Villena-Benejama o el de la sierra del Reclot.
La resolución del Alto Tribunal valenciano no es firme porque ante la misma se puede interponer recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Desde la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, su presidente, Ángel Urbina, ha insistido en que los regantes son partidarios de la disminución de extracción de agua de los acuíferos, pero han incidido en que la misma tiene que llevar aparejada una compensación a través del trasvase Júcar-Vinalopó del agua con la que se deja de contar.
La entidad que agrupa a los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó va a elaborar un informe técnico con propuestas concretas para mantener la reducción de la aportación hídrica de los acuíferos y conseguir la misma del trasvase.
Villena, Aspe, Hondónde las Nieves, Hondón de los Frailes, Elda, Sax y Elche son algunos de los municipios de las comarcas del Vinalopó que se nutren del agua del Júcar-Vinalopó, que llega a algunos de ellos tanto para regadío como para abastecimiento.