El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche que fijaba la indemnización a la empresa Aparcisa por la rescisión unilateral del contrato para la construcción de un nuevo Mercado Central en un 3% de la prestación dejada de ejecutar, que preveía un montante global de 10,4 millones de euros.
Tanto la mercantil adjudicataria de aquel contrato como el propio ayuntamiento recurrieron aquella resolución que ahora el TSJ de la Comunitat ha ratificado en líneas generales, al desestimar los recursos de ambas partes recurrentes.
Esa resolución, emitida por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo, que no es firme por cuanto contra la misma cabe recurso de casación e incluso acudir al Tribunal Supremo.
Tras tener conocimiento este martes de la sentencia, el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox ha estimado que ese 3% de indemnización puede representar alrededor de unos 400.000 euros de indemnización, cantidad que está muy lejos de las millonarias indemnizaciones de las que hablaba la empresa Aparcisa y el propio PP en la oposición municipal en el pasado mandato, después que en entonces gobierno local de PSOE y Compromís decidieran romper unilateralmente el contrato para la construcción de un nuevo mercado de abastos con aparcamiento subterráneo.
Desde el PP se ha considerado una “suerte” que la indemnización no haya sido tan abultada como se decía, al tiempo que ha lamentado que se tenga que hacer frente al pago de ese dinero a una empresa que, según ha recalcado José Navarro, portavoz del PP en el Ayuntamiento, “no ha ejecutado” el proyecto del que fue adjudicataria.
Se valorará recurrir la resolución del TSJCV
Con la resolución judicial que hay en estos momentos, los placeros del actual mercado provisional emplazado en la avenida Comunitat Valenciana gozan de concesión de sus puestos por un periodo de 40 años a contar desde el año 2015.
Además, José Navarro ha confirmado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Elche van a valorar ahora si se recurre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, al tiempo que ha incidido en que se va a abrir un expediente en el marco del que ayuntamiento y empresa deben de cerrar la indemnización final que se ha de abonar por la rescisión del contrato para la construcción del nuevo mercado central que se había proyectado.