Educación

UGT en Elche lanza una propuesta propia en la implantación de la jornada de 35 horas en las escuelas infantiles municipales

El sindicato se desmarca de la propuesta lanzada el pasado viernes por CCOO porque, sostiene, no estaba consensuada

🟩 Sindicatos y Ayuntamiento de Elche negocian la aplicación de la jornada de 35 horas en las escuelas infantiles municipales

David Alberola García

Elche |

Escuela Infantil Municipal 'Els Xiquets' de Elche.
Escuela Infantil Municipal 'Els Xiquets' de Elche. | Onda Cero Elche

Este miércoles tendrá lugar una nueva mesa técnica en el área de Recursos Humanos en la que técnicos de la misma y sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Elche tratarán de avanzar en la implantación desde el próximo año en la jornada de 35 horas semanales en el colectivo de educadoras y trabajadoras de las escuelas infantiles municipales.

La sección sindical de UGT ha confirmado que ha planteado una propuesta en la que se pide mantener que el personal de las escuelas infantiles esté disponible en las mismas quince minutos antes del inicio de la actividad en el centro y quince minutos después de su finalización.

UGT pide que se concrete el descuadre horario que eso provoca en el cómputo anual de horas de las trabajadoras de las cinco escuelas infantiles municipales y que a partir de ello se busquen alternativas para su compensación.

En ese sentido, el sindicato pone sobre la mesa dos propuestas. Una es la de aplicar una reducción de la jornada laboral en el periodo estival y la segunda radica en que, si eso no fuese posible o suficiente, que las horas de más realizadas se abonen económicamente.

El planteamiento que ha desvelado UGT está desvinculado de la propuesta que conocíamos el pasado viernes de la mano del sindicato CCOO, cuya petición principal es la reducción al 2,27 % del coeficiente reductor que se aplica en la nómina de las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales de Elche como medida que compensa la diferencia de horas realizadas con el resto de funcionarios del Ayuntamiento. Ese coeficiente está cifrado en estos momentos en el 8,5 %.

UGT no se cierra a esa propuesta, pero insiste en que debe ser el área de Recursos Humanos el que realice un cálculo exacto de la situación para a partir de ahí fijar el coeficiente de reducción.