Naturaleza

La UMH y Aigües d’Elx renuevan su compromiso con el estudio de las aves del Clot de Galvany

Analizan el paisaje sonoro diurno y nocturno del humedal

David Alberola García

Elche |

Una de las charcas del Clot de Galvany de Elche (imagen de archivo).
Una de las charcas del Clot de Galvany de Elche (imagen de archivo). | Aigües d'Elx

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la empresa mixta Aigües d'Elx (participada por el Ayuntamiento de Elche y mercantil Hidraqua) han renovado el acuerdo que mantienen desde el año 2013 para el estudio de las aves paseriformes que habitan en el Paraje Municipal protegido del Clot de Galvany de Elche, que está emplazado en Arenales del Sol, entre El Altet y Balsares.

Las aves paseriformes son conocidas comúnmente como pájaros, pájaros cantores o aves de percha y son el grupo de aves más grande, abarcando más de la mitad de especies del mundo.

Merced al convenio firmado, los investigadores de la UMH de Elche van a continuar realizando un seguimiento quincenal de las aves presentes en el humedal ilicitano durante todo el ciclo anual, invernada, migración y reproducción, mediante el anillamiento científico.

Para la realización de este trabajo, la UMH cuenta en el equipo propuesto con personal cualificado que dispone del permiso de anillamiento, expedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en vigor y autorización de la Generalitat Valenciana.

Paralelamente a la realización del anillamiento, se realizará un seguimiento de las aves presentes en el área mediante escuchas en transectos y se elaborará un banco de imágenes de las especies capturadas.

Los investigadores van a llevar a cabo un estudio del paisaje sonoro diurno y nocturno del Clot de Galvany, mediante el uso de grabadoras pasivas para el seguimiento de murciélagos y aves, que, según inciden los investigadores, son dos grupos de animales "particularmente interesantes para monitorear", debido a su diversidad, importancia ecológica y roles específicos en los ecosistemas.

Tanto aves como murciélagos, desempeñan "funciones clave", como el control de plagas, la polinización y la dispersión de semillas, lo que los convierte en "indicadores de la salud ambiental".

El uso de grabadoras pasivas permite capturar los sonidos "de manera continua y no invasiva, sin perturbar el comportamiento natural de las especies". Estas grabaciones son posteriormente analizadas a través del uso de técnicas de procesamiento de señales y bioacústica, lo que permite identificar y clasificar las especies presentes, así como estudiar sus patrones de actividad y comportamiento.

El objetivo de este proyecto de seguimiento de fauna es obtener datos sobre la diversidad y abundancia de murciélagos y aves en el Clot de Galvany y generar conocimiento científico que respalde la conservación y el manejo adecuado de los ecosistemas de este espacio.

El acuerdo ha sido rubricado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell, y la directora-gerente de Aigües d'Elx, María JoséToledo. A la firma han asistido, también, el investigador del Departamento de Biología Aplicada de la UMH y responsable del proyecto Juan Manuel Pérez y, de parte de Aigües d'Elx Ángela Lorca.