La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prevé disponer de su primera residencia de estudiantes de cara al curso 2022-2023. Estará emplazada en el edificio construido junto a la Ciudad Deportiva ‘Juan Ángel Romero Isasi’, que originalmente iba a ser un albergue municipal.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho este jueves entrega simbólica de las llaves del inmueble al rector de la universidad ilicitana, Juan José Ruiz, fructificando así el acuerdo merced al que el ayuntamiento cede el uso del edificio por un periodo de diez años.
Ahora, la UMH va a destinar el presente curso a adjudicar la gestión de ese servicio y a ejecutar las obras necesarias para la adaptación del edificio a una residencia de estudiantes que tendrá capacidad para 57 plazas y que se abrirá más allá del propio alumnado matriculado en la universidad ya que también se destinará a acoger deportistas que puedan acudir a la UMH durante el curso o a participantes en congresos que se organicen en la institución académica.
Así lo ha explicado el rector de la universidad, que además ha confirmado que existe interés por parte de la iniciativa privada para, a medio plazo, construir en una residencia de estudiantes con capacidad para entre 200 y 300 personas.
En este sentido, Juan José Ruiz ha explicado que una empresa se ha dirigida a la propia universidad para explorar la posibilidad de crear una dotación de esas características en la parcela contigua al conocido como ‘Poblado científico’, el grupo de viviendas prefabricadas con las que cuenta el campus de Elche.
Tanto el rector de la UMH como el alcalde de Elche han valorado positivamente el acuerdo alcanzado para la cesión del uso del edificio porque, han destacado, se trata de una iniciativa que “beneficia a todos”, desde el ayuntamiento a la universidad, más particularmente, pasando por la ciudad en general.
Sede universitaria en el centro de la ciudad
Por otro lado, el rector de la UMH de Elche ha expresado su confianza en que la institución académica pueda disponer pronto de una sede universitaria en el centro de la ciudad. Sin referenciar ubicaciones concretas, ha adelantado que se están barajando dos o tres opciones de edificios en alquiler emplazados en el entorno de la calle Corredora.