La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha reducido la brecha digital de su alumnado y ha mejorado más de un 10 % el índice de digitalización de la comunidad universitaria desde el año 2021.
Eso ha sido posible mediante el programa Unidigital que, financiado con fondos europeos, ha contado con una partida de 76 millones de euros para el conjunto del sistema universitario español entre 2022 y 2024, de los que algo más de 850.000 euros han ido a la institución académica ilicitana.
Así lo ha informado Juan José Ruiz, Rector de la UMH de Elche que, junto al delegado de la UMH para la Transformación Digital, Federico Botella, han ofrecido este martes un balance de ese programa. Han explicado que se ha mejorado "ampliamente" el objetivo del 10 % del índice de digitalización.
Ese valor refleja el avance en el número de aulas con sistemas de videoconferencia y grabación de clases (que ha pasado de cero a doce en estos tres años), los profesores que usan estos sistemas, la cantidad de estudiantado que se beneficia del préstamo de equipos o acceso a la conectividad y el número de docentes formados en herramientas de tecnologías educativas.
Del mismo modo, mide la cifra de proyectos para desarrollos en transformación de tecnologías educativas, el nivel medio de competencia digital del profesorado, la cantidad de objetos de aprendizaje o recursos multimedia en repositorios libres para la educación superior, el número de centros universitarios conectados a 100 GB, los kilómetros de fibra desplegados en los campus y el refuerzo en ciberseguridad.
Trece proyectos tecnológicos
Unidigital ha permitido el desarrollo de trece proyectos tecnológicos, siete de ellos desarrollados en solitario por la UMH y otros seis junto a otras universidades valencianas y del resto del país.
De los primeros, los protagonizados en solitario por la UMH, uno ha consistido en la adquisición de 160 ordenadores portátiles para su préstamo o cesión al alumnado y varias plataformas de cuadernos docentes online y simuladores de casos clínicos para las facultades de Ciencias de la Salud.
De los proyectos con otras universidades está el programa 'Erasmus sin papeles', un gestor de órganos colegiado, la 'Smart University', herramientas para la protección de datos y un programa de sistemas autónomos cognitivos.