El Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado la creación de la Escuela de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que va ser la estructura académica encargada de la organización de las enseñanzas y actividades de los estudios de doctorado en la institución académica. Dependerá orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación y el catedrático del Área de Toxicología e investigador del Instituto de Bioingeniería Miguel Ángel Sogorb ha sido nombrado como su director.
La UMH de Elche cuenta en estos momentos con trece Programas de Doctorado diferentes, verificados por ANECA, donde cursan estudios más de 700 alumnos y alumnas.
Con la creación de la Escuela de Doctorado se va a generar una estructura centralizada para optimizar los recursos humanos implicados en la gestión administrativa, económica y formativa, así como en el seguimiento de egresados, además de centralizar las cuestiones relacionadas con los estudios de doctorado en una única estructura académica-administrativa.
Además, la Escuela de Doctorado va a permitir impulsar desde la excelencia a la internacionalización de sus programas de doctorado, pasando por la mejora de la oferta formativa doctoral, especialmente en competencias transversales, la mejora de la productividad científica de calidad de las tesis doctorales. También favorecerá la cooperación con el entorno socioeconómico en el marco del doctorado.