La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha reactivado en Guinea Ecuatorial el programa de detección de lepra. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del convenio de asesoría técnica y realización del diagnóstico molecular de lepra que la investigadora de la UMH Lucrecia Acosta, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, mantiene desde 2018 con el Sanatorio Fontilles, que es el centro de referencia de lepra en España.
La investigadora ha estado recientemente en el país africano y ha mantenido contactos encaminados a dar los primeros pasos para la capacitación del personal sanitario en la búsqueda activa de casos de lepra, así como la capacitación para formar a los baciloscopistas de los diferentes distritos en el diagnóstico laboratorial de lepra.
Estas formaciones han pretendido reactivar el programa de detección de lepra en el país, que se encontraba inactivo debido a la falta de conocimientos del personal sanitario, tanto del manejo de pacientes como de toma de muestras.
Además, la especialista de la UMH de Elche ha dado los primeros pasos para planificar actividades futuras entre las instituciones y realizar convenios de colaboración para el intercambio de estudiantes o formación de profesionales tanto para lepra como otras enfermedades desatendidas prevalentes en el país.
Según han explicado fuentes de la UMH de Elche, en primer lugar, se han llevado a cabo formaciones para el diagnóstico clínico, tanto con médicos del hospital de Malabo como de los responsables de ambos programas, tanto de la isla de Bioko como en la zona continental.
Además, en diferentes hospitales y en las casas de los pacientes, se han llevado a cabo formaciones en la toma de muestra como parte del proceso de revisión de antiguos pacientes y búsqueda activa de nuevos casos y han finalizado con los procedimientos para llevar a cabo la tinción y visualización de las muestras tomadas.
Con esas actividades, se ha querido reactivar el programa comenzando por tener disponible a personal sanitario formado en todos los distritos del país. La mayor parte de las formaciones se han realizado en la leprosería de Micomeseng, ubicada en el interior de la zona continental del país.