La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha integrado en la Coalición para el Fomento de la Evaluación de la Investigación (CoARA), que es una iniciativa de ámbito europeo impulsada por la Fundación Europea de la Ciencia y la Asociación Universitaria Europea, con el apoyo de la Comisión Europea.
Esa coalición reúne a más de 700 instituciones europeas involucradas en el proceso de la investigación o en su evaluación, incluyendo a la mayoría de las universidades públicas españolas y un número importante de universidades privadas.
Se trata de un espacio colaborativo que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el sistema de evaluación de la investigación en España y plantear propuestas para su mejora.
Desde la UMH de Elche se ha explicado que “el fin es que la investigación y la innovación en España continúen avanzando en excelencia e impacto académico y social”. De este modo, se pretende que, sin eliminar los procesos actuales de evaluación basados en estándares cuantitativos, el sistema de calificación de la investigación, del personal encargado de ello y de las organizaciones reconozca los diversos resultados, prácticas y actividades "que maximizan la calidad y el impacto de la investigación".
Asimismo, se ha subrayado que, para ello, es necesario "introducir aspectos cualitativos en la evaluación, para lo que la revisión por pares es fundamental, siempre apoyada en el uso responsable de indicadores cuantitativos".
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la universidad de Elche va a actuar como interlocutor dentro de CoARA, si bien toda la comunidad universitaria podrá participar activamente en esa iniciativa.
En la citada coalición, la UMH intervendrá en las propuestas de investigación implementadas, con el fin de reconocer la importancia de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad en la investigación.