Sucesos

La unidad de drones de la Policía Local de Elche presta apoyo a la Guardia Civil en una operación contra el cultivo de marihuana

En la investigación se ha logrado desmantelar un grupo que contaban con una sofisticada plantación en un chalet de Aguas de Busot

David Alberola García

Elche | 30.11.2022 15:15

La unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche ha prestado apoyo a la Guardia Civil de la provincia en una operación en la que se ha logrado desmantela un grupo dedicado al cultivo de marihuana, que contaba con una plantación en el interior de un chalet ubicado en una urbanización del municipio de Aguas de Busot.

La plantación desmantelada disponía de tecnología domótica y de un sistema que aportaba anhídrido carbónico a las plantas para acelerar el rendimiento de las mismas.

Las imágenes grabadas por los drones de la Policía Local ilicitana han registrado el desarrollo de una operación en la que, entre otros aspectos, se ha constatado que el grupo usaba el agua de la piscina con balsa de riego y por ello presentaba un aspecto que denotaba que el agua no era tratada con cloro.

Además, en el registro realizado en el chalet se localizaron dos sofisticadas plantaciones de marihuana de alto rendimiento tipo indoor.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, la instalación era compleja, de modo que, por un lado, los habitáculos de la vivienda estaban perfectamente aislados para evitar fugas de calor y olores que pudiesen levantar sospechas, mientras por otro lado un moderno sistema domótico a través de wifi controlaba la temperatura y la intensidad de la luz.

Además, los agentes descubrieron un novedoso sistema que aportaba a las plantas anhídrido carbónico en estado gaseoso, con la finalidad de acelerar el rendimiento de la cosecha.

También se localizó un sistema de cableado que permitía obtener de manera fraudulenta la electricidad necesaria para mantener toda la logística necesaria para la plantación, mediante un puenteado a la red pública, siendo el perjuicio económico ocasionado en alrededor de 37.000 euros.

En la operación se ha detenido a tres personas a los que se atribuye los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.