Elche |
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está participando en un proyecto europeo para estudiar y tratar el dolor crónico mediante nanopartículas que persigue dirigir los fármacos directamente a los centros del dolor y ver cómo los tratamientos actúan.
En la investigación participa el laboratorio de Antonio Ferrer Montiel, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, junto a instituciones de otros siete países y la empresa biotecnológica AntalGenics del Parque Científico de la UMH.
El proyecto, financiado con cuatro millones de euros del programa Horizonte 2020, supone un enfoque de vanguardia para la visualización y tratamiento del dolor crónico mediante su transmisión efectiva con nanopartículas.
El equipo de investigadores de la UMH utilizará un método basado en nanopartículas, dirigidas a las células o moléculas que producen las señales dolorosas en los ganglios dañados o inflamados, que son los que generan el dolor.
Esas nanopartículas se usarán como vehículos inteligentes para dirigir sustancias que permitan visualizar la extensión del daño de los ganglios, así como los medicamentos que reduzcan la inflamación y restauren la actividad neuronal normal.