Los usuarios en la red municipal de bibliotecas de Elche han crecido más de un 2% en el primer semestre de este año, alcanzado las 91.200 personas.
En ese periodo, los fondos más utilizados han sido los de la biblioteca central Pere Ibarra. A continuación, se ha situado las bibliotecas Aureliano Ibarra y Gloria Fuertes. Y tras ellas, la de Alberto Miralles, Mestre Pep Sempere, José Fuentes (Torrellano), Pedro Salinas (El Altet) y la de La Marina.
Por otro lado, el número de préstamos también ha aumentado de forma considerable. Concretamente un 11%, alcanzando en el primer semestre la cifra de casi 64.000, frente algo más de 57.600 del pasado año en el mismo periodo del año.
También se ha registrado un crecimiento, cifrado en un 46% en los usuarios del bibliobús ‘Manuel Vicente Segarra’ y esa tónica al alza se ha vivido también en el capítulo de emisión de nuevos carnés de biblioteca.
Además, la red municipal de bibliotecas de Elche ha organizado de enero a julio numerosas actividades. Entre ellas, cuentacuentos, talleres, presentaciones de libros, clubes de lectura, jornada de puertas abiertas, exposiciones o visitas programadas con una afluencia superior a las 6.000 personas.
Otras actividades
Este año se ha iniciado además una colaboración con la concejalía de Infancia, Familia y Menor a través de la Casa del Mayor, para ofrecer una serie de actividades culturales en la que participaron más de un centenar de personas, relacionadas con la lectura y los servicios bibliotecarios como clubes de lectura, junto a talleres de expresión corporal, visitas guiadas al Gran Teatro y a la exposición ‘La biblioteca teatral Alberto Miralles y mucho más teatro’.
Asimismo, se ha apostado por unas bibliotecas más accesibles e inclusivas con el objetivo de integrar a toda la ciudadanía en los servicios que ofrece, a través del proyecto ‘Biblioteca para todos’. En este sentido, hasta el momento se han realizado actividades como talleres de uso del catálogo y la aplicación e-biblio, visitas guiadas a la carta o talleres de alfabetización informacional en las que han participado colectivos como Integra-t, Asfeme, Apsa, CRIS o el centro de educación especial Tamarit
Del mismo modo, en colaboración con los Ludoclub de los centros sociales de Altabix, Palmerales, El Plá y Francesc Cantó se programan actividades dirigidas a la integración de niños en riesgo de exclusión social.