Agricultura

La uva de mesa embolsada del Vinalopó afronta la recta final de una campaña “positiva”

La producción asciende a 33 millones de kilos, de los que dos millones se consumirán en una sola noche: la del 31 de diciembre

David Alberola García

Elche |

Cultivo de uva embolsada del Vinalopó.
Cultivo de uva embolsada del Vinalopó. | Consejo Regulador de Uva Embolsada del Vinalopó

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó afronta el final de la campaña de recolección de este año calificando la misma como “positiva” y destacado que “la climatología ha dado cierto respiro, pese a la sequía estructural que viene sufriendo la zona de producción”.

En cifras, la producción inscrita en la Denominación de Origen Protegida ha sido de unos 33 millones de kilos y el número de operadores certificados por la DOP asciende a 27.

El 50% de esa producción es de la variedad ‘Aledo’, que es la que se consume en Nochevieja y que está comercializándose desde principios del pasado mes de noviembre.

De cara a la noche del próximo día 31 se estima que en España se consumirán en torno a dos millones de kilos de uva inscritos en la Denominación de Origen Protegida, en la comarca del Medio Vinalopó se cultiva en los municipios de Aspe, Novelda, Hondón de lasNieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid y La Romana. En la comarca de L’Alacantí también se produce uva embolsada con denominación de origen en Agost.

El 70% de la producción de la uva de mesa embolsada con Denominación de Origen Protegida se destina al mercado nacional, mientras que el 30% se exporta, siendo su principal destino países de la Unión Europea.

El cultivo de la uva de mesa embolsada inscrita en el Consejo Regulador de la DOP se extiende por una superficie de entre 1.200 y 1.600 metros cuadrados, al tiempo que el sector ofrece empleo directo a una cifra que oscila entre los 10.000 y los 11.000 personas.

Relevo en la presidencia del Consejo Regulador

Por otro lado, la campaña de recolección de la uva de mesa embolsada se cierra este año marcada por el relevo en la presidencia del Consejo Regulador. En este sentido, José Bernabéu, que ha ocupado este cargo en los últimos 35 años, ha presentado su dimisión por motivos personales y la presidencia ha sido asumida por José Enrique Sánchez, empresario del sector en Novelda.