Este año, por norma general, el periodo de vacaciones en el sector calzado se extenderá este año en Elche y Elda del 1 al 31 de agosto, si bien las empresas que por necesidades de producción, tesorería o servicio de pedidos no puedan realizar los 30 días naturales consecutivos podrán, de mutuo acuerdo con los trabajadores, reducir el tiempo de disfrute de 30 días seguidos y en ese caso los días que se dejen de vacar serán sustituidos por otros de igual naturaleza en otras fechas a lo largo del año, como en Navidad o el aprovechamiento de puentes.
En la zona de Villena, el periodo vacacional se estructurará del 17 de al 30 de julio, y del 4 al 10 de septiembre. El resto de días pendientes podrán ser acordados entre las empresas y sus trabajadores.
Así lo recoge el acuerdo cerrado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) y los sindicatos de CCOO y UGT.
Ese mismo acuerdo también estipula que en relación con el pago de las vacaciones, se abonarán 30 días del salario marcado por el convenio y 30 días en función del promedio de incentivos de cada empleado. Los incentivos se calcularán con el promedio obtenido por cada trabajador en las últimas trece semanas trabajadas.