Patrimonio histórico

La vara de mando de Manuel Azaña atrae a Elda más de 2000 visitantes en los últimos tres años

Está expuesta en el hall del Ayuntamiento de la localidad

David Alberola García

Elche |

La Vara de Mando de Manuel Azaña está expuesta en el hall del Ayuntamiento de Elda.
La Vara de Mando de Manuel Azaña está expuesta en el hall del Ayuntamiento de Elda. | Ayuntamiento de Elda

La vara de mando de Manuel Azaña, que desde abril del año 2018 se expone de manera permanente en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda, se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

De hecho, desde 2021, año en el que se retomaron las actividades turísticas tras la pandemia del covid-19, cerca de 2000 personas han pasado por el hall del edificio que alberga el consistorio eldense para ver y conocer la historia y los avatares que la Vara de Azaña vivió antes de recalar en el municipio de la comarca del Medio Vinalopó.

La visita de ese icónico bastón forma parte de la ruta turística 'Las Voces de la República', que realiza un amplio recorrido que incluye la visita guiada y teatralizada a varios enclaves de Elda relacionados con la etapa republicana, que arranca en el último cuarto del siglo XIX con Emilio Castelar, que vivió en la localidad durante su infancia, y concluye en 1939 con la salida del Gobierno de la República con destino a Francia. En esa ruta se recorren, el monumento a Castelar, el colegio Padre Manjón, la Casa de las Beltrana, el Teatro Castelar y la Casa Grande del Jardín de la Música.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado que “la Vara de Mando de Azaña forma parte de la historia de España y es muy importante dar a conocer una parte de la huella y del legado que la República dejó en nuestro país y que, en este caso concreto, sólo se puede ver en Elda y en la comarca”. Ha añadido que se debe “seguir poniendo en valor lo que tenemos, de mostrar este legado que nos enriquece por su cultura y su historia”, al tiempo que ha incidido en que “no se trata de abrir un debate, sino de hablar y de reconocer que Elda fue la capital de España y del papel que tuvo nuestra ciudad”.