Es una reivindicación de hace años

Los vecinos del entorno del barranco de San Antón de Elche urgen medidas para evitar las inundaciones cuando llueve con intensidad

Plantean conectar la zona de la rotonda de la EL-20 que da acceso a la carretera de San Pola con los colectores de pluviales del barrio de San Antón

David Alberola García

Elche | 28.09.2022 16:00

Los vecinos del entorno del barranco de San Antón de Elche han reclamado este miércoles una vez más al ayuntamiento la adopción de las medidas necesarias para evitar que ante cada episodio de lluvia intensa, como el de la tormenta de la tarde del pasado lunes, se eviten las inundaciones que se producen en áreas de las pedanías como Altzavares, Baya Alta y Baya Baja, e incluso de partes de Valverde, Perleta, o Ferriol.

La tormenta de la tarde del pasado lunes volvió a provocar que la carretera de Santa Pola quedara anegada, como ocurrió con otras zonas habitadas. Provocó además que se haya levantado un tramo de asfaltado en conocido como Camino Viejo de Santa Pola.

Los afectados, de los que más de un centenar conforman desde el año 2017 una plataforma, aseguran que la tormenta del lunes dejó acumulación de lluvia de más de 30 centímetros en áreas del entorno del barranco de San Antón y denuncian que dos días después de la lluvia los imbornales aún están atascados de suciedad.

En las reuniones que se han mantenido con el Ayuntamiento de Elche, la última antes del pasado verano con presencia del alcalde ilicitano, Carlos González, se les ha trasladado a los afectados que la solución definitiva pasa por la ejecución de un proyecto que ha redactado la empresa mixta Aigües d’Elx, pero que su impulso supone una inversión de 6,5 millones de euros. El equipo de gobierno insiste en que para poder llevarlo a cabo es necesario obtener fondos europeos, situación que hasta este momento no ha sido posible.

En tanto que se puede acceder a esos fondos de la Unión Europea, desde la Plataforma de Afectados del Barranco de San Antón se reclama que se actué con recursos propios para evitar las inundaciones.

Entre las actuaciones que piden es que la zona de la rotonda de la EL-20 que da acceso a la carretera de Santa Pola se conecte con los colectores de aguas pluviales que hay en el barrio de San Antón y el entorno del Hospital General, para con ello evacuar el agua de lluvia hacia los mismos y de ahí al río, tal y como ha explicado Julio Martínez, portavoz de los afectados.

Los vecinos del entorno del barranco de San Antón insisten en que las lluvias de carácter intenso se producen cada vez con más frecuencia y por ello urgen a que se adopten medidas.