Medioambiente

Villena alega contra la planta solar proyectada en la zona del Paraje de Peña Rubia

Tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento en febrero

Onda Cero Elche

Elche | 17.03.2023 14:02

Plantas solares
Plantas solares | Europa Press

El Ayuntamiento de Villena ha presentado alegaciones a la instalación de la planta fotovoltaica que promueve una empresa en el entorno de la zona de la Huerta de Villena y al Paraje de Peña Rubia.

Así lo ha explicado Fulgencio Cerdán, alcalde del municipio, que ha añadido que el consistorio plantea afección de esa instalación en diferentes aspectos medioambientales y en los yacimientos arqueológicos que hay en esa área.

Las alegaciones también consideran que puede condicionar el futuro desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas.

Junto a esas alegaciones municipales, el propio ayuntamiento ha colaborado en la tramitación de un total de 250 alegaciones de vecinos y vecinas de la zona que han sido cursadas ante la Generalitat

La planta solar contra la que se alega, promovida por PSF Villena Solar, tiene una capacidad de 34,75 megavatios (MW) repartidos en varias zonas y requiere de una línea de evacuación de 132 kilovoltios (kV) a lo largo de casi seis kilómetros que atraviesa la zona de la Huerta de Villena, de los que hay parte por vía aérea y parte soterrados, y en los que se prevé la instalación de 18 torres.

En el escrito de alegaciones se expresa "la disconformidad con ese proyecto", postura que, según se recoge en el documento, fue adoptada en el pleno del pasado 23 de febrero con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE y de los Verdes de Europa.

Desde el Ayuntamiento de la localidad de la comarca del Alto Vinalopó se recalca que la Huerta de Villena constituye "un paisaje cultural emblemático para el municipio del que ya hay referencias históricas desde 1240".