Villena pedirá a la Generalitat la construcción de un nuevo CEIP Príncipe Don Juan Manuel. El gran deterioro de las instalaciones ha llegado a tal grado que las clases se imparten en casetas prefabricadas. Una circunstancia que afecta hasta a los estudiantes con movilidad reducida ya que el entorno no cumple la normativa de accesibilidad.
La precariedad del centro educativo villenense es un asunto con el que la localidad natal de Ruperto Chapí lleva lidiando años. De hecho, su reforma está incluida en el plan Edificant desde antes de 2023 por ese motivo y ya cuenta con un proyecto valorado en ocho millones de euros para derruir el edificio actual y crear otro.
Tras una visita en enero de 2024, José Antonio Rovira, Conseller de Educación, se comprometió a recuperar los planes de construcción de un nuevo edificio para sustituir a las antiguas instalaciones del CEIP Príncipe Don Juan Manuel. Una promesa que parece caer en el olvido y que obliga a Villena a tomar cartas en el asunto. “A día de hoy no se han recibido notificaciones de ningún plan de actuación y la comunidad educativa siente un abandono por parte de las instituciones”, confirman fuentes municipales.
Este jueves, el Ayuntamiento de Villena presentará una moción para volver a instar a la Consellería a que cumpla lo pactado. Lo hará a través de una moción que presentará en el manifiestan las precarias condiciones de unas instalaciones cerradas que obligan a los alumnos a recibir clases en aulas prefabricadas.
La concejala de Educación, María Server, considera que el anterior gobierno de la Generalitat había establecido un compromiso que el actual desoye y ha dejado al alumnado educativo en una situación de precariedad. “No dejaremos de pelear y de reivindicar un lugar digno para que nuestro alumnado estudie y la comunidad educativa trabaje”, afirma Server.
Así mismo, el actual gobierno municipal del PSOE exige mejoras en el patio infantil como sombrajes, columpios y un cercado adecuado. Además adaptar las instalaciones para que sean accesibles para todo el alumnado incluidos aquellos con problemas de movilidad y cumplir con su normativa.