Villena tendrá operativo un nuevo parque auxiliar de bomberos entre los meses de enero y febrero del próximo año toda vez que la construcción del mismo finalizará a lo largo del presente mes de octubre.
Una vez que entre en servicio, la nueva dotación del Consorcio Provincial de Bomberos dará servicio en primera instancia a 25 municipios, 900 kilómetros de superficie y más de 222.000 habitantes.
El coste del nuevo parque ha superado los 2,7 millones de euros y se ha construido sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Villena, donde ocupa una superficie de 1.560. El plazo de ejecución de las obras, que inicialmente era de doce meses, se amplió a quince y ahora llegan a su fin.
El nuevo parque auxiliar de bomberos de la comarca del Alto Vinalopó está en la calle Zahorí y contarán con una dotación de 30 bomberos en turnos de cinco.
"Con estas nuevas instalaciones, que sustituirán a las ubicadas en el barrio de San Francisco de Asís, mejoramos la conectividad, operatividad y posicionamiento del servicio de bomberos en Villena y, por tanto, el tiempo de respuesta ante las emergencias que se produzcan en esta localidad y el resto de municipios de la comarca al que presta servicio este moderno y eficiente parque auxiliar", ha señalado Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante durante la visita a las obras de las nuevas instalaciones, realizada junto al Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, Francisco Cano, diputado de Emergencias, y José Rubio, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Una vez que entre en funcionamiento el nuevo parque de bomberos, las instalaciones que ocupa actualmente el servicio de emergencias pasarán a manos de Consistorio villenense: "Hace casi 40 años Villena puso aquel suelo, en el casco urbano del municipio, a disposición del Consorcio de Bomberos para la construcción del parque auxiliar comarcal y ahora que vamos a contar con unas nuevas instalaciones lo que procede es entregar ese suelo con el edificio que contiene al Ayuntamiento para que decida el uso que estime más oportuno”, ha explicado Pérez.
El parque auxiliar de Villena forma parte del Área Operativa del Vinalopó del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, que cuenta con parque principal en Elda y parque auxiliar del municipio del Alto Vinalopó.