La plaza del Paseo de Germanías de Elche se denomina ya Jardín de la Concordia y la conocida por muchos como cruz de los caídos ha sido bautizada como cruz de la concordia.
Ambas denominaciones se fijaron en la tarde de ayer durante la inauguración de ese remodelado espacio público en el que también se ha recuperado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en el subsuelo de esa zona.
En el acto se realizó un homenaje al primer alcalde de Elche de la etapa democrática de España, el socialista Ramón Pastor, del que se descubrió un monolito.
El acto contó con la presencia de familiares de Pastor, sus hijos, así como de Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de España de la democracia española.
No hubo presencia ni del PSOE de Elche, ni de Compromís per Elx, ni de los sindicatos CCOO y UGT, que han acusado al gobierno local, integrado por el PP y Vox, de intentar ‘blanquear’ un símbolo del franquismo.
Inaugurada en 1944, la conocida como ‘cruz de los caídos’ iba a ser eliminada en el anterior mandato, cuando gobernaban PSOE y Compromís per Elx que aludía a la vigente de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, con la llegada del PP y Vox al gobierno local en mayo de 2023 el proyecto se ha modificado con el objetivo de garantizar el mantenimiento de ese símbolo en la plaza.