Los grupos municipales del PP y de Vox han hecho valer este lunes la mayoría de la que gozan en el pleno del Ayuntamiento de Elche para aprobar instar a la Generalitat Valenciana la modificación de la Ley de Protección del Palmeral, aprobada el pasado mandato con gobierno autonómico de PSOE y Compromís.
Ambas formaciones políticas, que ahora están en la oposición, también en Elche, han defendido que el cambio de la Ley del Palmeral que plantean PP y Vox “pone en peligro” el palmeral.
Pese a todo, el alcalde de Elche, del PP, Pablo Ruz, ha asegurado en ningún momento se disminuye la protección del Palmeral, y en una línea similar se ha expresado Vox a través de su concejal Raúl Sempere.
Tanto el portavoz socialista Héctor Díez como la de Compromís Esther Díez han cargado contra la decisión de querer modificar la Ley del Palmeral, que es una normativa que, según han incidido, ampliaba la protección de los huertos frente al desarrollo urbanístico. En este sentido, Compromís ha explicado que desarrollando el Plan Especial del Palmeral o el reglamento previsto en la propio Ley del Palmeral se puede ofrecer agilidad a procesos administrativos.
Temático de la Asunción de María
El pleno municipal de Elche correspondiente a este mes de julio ha cerrado el ciclo se sesiones antes del verano y en él se ha abordado otros asuntos.
Entre ellos, también se ha aprobado, con el voto contrario de PSOE y Compromís, y favorable de PP y Vox, el reglamento del Consejo Municipal de la Mujer.
Además, sólo con el voto favorable de los partidos que forman el equipo de gobierno se ha dado luz verde al reglamento de la futura Mesa Local del Agua. En este puntos, PSOE y Compromís se han abstenido.
Y con el voto favorable de PP, PSOE y Vox, y la abstención del grupo municipal de Compromís per Elx, se ha acordado requerir que 2025 se declarado Año Temático de la Asunción de María, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la declaración del dogma de la Asunción, proclamado por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.