El pleno municipal del Ayuntamiento de Elche correspondiente a este mes de noviembre, que se ha celebrado este lunes, ha aprobado el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que va a regir el funcionamiento de las sesiones plenarias y aspectos de la estructura interna del funcionamiento del consistorio.
El reglamento que ha elaborado el equipo de gobierno, formado por el PP y Vox, que se ha sometido a debate y votación, ha sido aprobado con los votos a favor únicamente de las formaciones políticas proponentes que han defendido que el ROM lo que hace es “democratizar el pleno municipal”, ampliar las posibilidades de participación en las sesiones plenarias de la oposición políticas, abriéndose la posibilidad de interpelar al alcalde o de registrar con antelación preguntas concretas para ser contestadas en los plenos.
La oposición municipal en bloque ha votado en contra defendiendo cuestiones como que apenas se han tenido en cuenta sugerencias de la oposición, como ha defendido Compromís per Elx, y que se trata de un documento que abre la puerta a subir los sueldos de integrantes del gobierno local a partir de la creación de suplementos por la presidencia de la Corporación y para los portavoces adjuntos del gobierno municipal, que es una de las críticas lanzadas por el PSOE. Además, los socialistas han criticado que el ROM posibilite que las jefaturas de áreas municipales puedan estar ocupadas por personal externo al Ayuntamiento, ajeno a la plantilla de funcionarios del mismo.
Mercado del Plà-San Josep
La Corporación también ha acordado la declaración de utilidad municipal de la actividad económica y comercial desarrollada en el Mercado del Plà-San Josep. Esa declaración es necesaria para poder aplicar la bonificación del 95% en el recibo del IBI de los diecisiete placeros de esa instalación que ha aprobado el gobierno local para el próximo año. La medida ha salido adelante por unanimidad.