Quieren que sea una realidad en julio

PP y Vox en Elche impulsan una Mesa Local del Agua para abordar los déficits hídricos

Además, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento contra el plan hidrológico del Tajo

David Alberola García

Elche | 16.05.2024 14:14

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, formado por el PP y Vox, ha impulsado la creación de una Mesa Local del Agua, que se convertirá en un órgano de participación desde el que se recaben iniciativas y acciones encaminadas a buscar soluciones a la escasez de recursos hídricos que sufren los regantes y agricultores del Camp d’Elx.

Además, esa Mesa Local del Agua tendrá la finalidad de realizar las gestiones institucionales que se estimen necesarias para exigir soluciones urgentes al problema de la falta de garantías en el suministro del agua. Así, promoverá, recomendará y estimulará acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en el municipio.

La Junta de Gobierno Local ha dado en su reunión de hoy luz verde al inicio del trámite de consulta pública por un plazo de diez días del borrador de reglamento de organización y funcionamiento de esa Mesa Local del Agua.

La Mesa Local del Agua de Elche estará integrada por un presidente y un vicepresidente que formen parte de la Junta de Gobierno Local y por vocales que representen a la Corporación municipal y a las instituciones, entidades y asociaciones del municipio. Está previsto que se reúna por primera a lo largo del mes de julio.

Tribunal Supremo

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de Elche se ha dado cuenta de la sentencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, por la que se rechaza el recurso contencioso administrativo promovido por el Ayuntamiento de Elche contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno central en el que se aprobó la revisión de distintos planes hidrológicos de demarcaciones hidrográficas del país, entre ellos el del río Tajo, que afecta al trasvase Tajo – Segura, que contempla el incremento del caudal ecológico en la cabecera del Tajo, que es lo que merma la llegada de agua desde allí a la cuenca del Segura.