Este lunes

PP y Vox de Elche recurren al pleno municipal para dar voz a su oposición a la financiación singular de Cataluña

Acusan al PSOE y Compromís per Elx de dar respaldo al posicionamiento impulsado por el presidente Pedro Sánchez

David Alberola García

Elche | 05.08.2024 14:46

Pleno municipal extraordinario en el Ayuntamiento de Elche celebrado este lunes.
Pleno municipal extraordinario en el Ayuntamiento de Elche celebrado este lunes. | Ayuntamiento de Elche

La semana ha comenzado en Elche con la celebración de un nuevo pleno municipal extraordinario forzado por el equipo de gobierno integrado por el PP y Vox en el que se ha abordado un asunto de ámbito nacional como es la financiación singular para Cataluña que el Gobierno central ha acordado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el marco de las negociaciones para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana.

A cambio de ese concierto económico propio, y diferenciado del que tienen el resto de comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, el PSOE va a obtener el voto favorable de los nacionalistas catalanes a la investidura de Illa.

Tras conocerse ese pacto, rápidamente PP y Vox se sumaron a la presión contra esa financiación singular instada por las direcciones nacionales de ambas formaciones políticas, convocando un pleno municipal que ha durado poco más de una hora y que para las arcas municipales supone un desembolso de más de 1.500 euros, que es la suma de los 303 euros brutos que percibe cada uno de los cinco concejales de la Corporación que no tienen dedicación exclusiva y que por ello cobran por la asistencia a las sesiones.

Además, el resultado del pleno municipal ha sido el que se sabía de antemano: rechazo a la polémica financiación singular por parte del PP y Vox, mientras que desde la oposición municipal, tanto PSOE como Compromís per Elx, han votado en contra del rechazo planteado.

Ambas formaciones políticas de la bancada de la oposición municipal han defendido que, en la práctica, el Ayuntamiento de Elche poco o nada puede hacer en torno a ese acuerdo a nivel nacional entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya.

Tanto los socialistas ilicitanos como Compromís per Elx han acusado al PP y Vox de instrumentalizar de forma partidista el pleno del Ayuntamiento.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, que ha hablado en nombre del Grupo Popular, ha cargado contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE), al tiempo que ha hecho lo propio contra los socialistas ilicitanos por apoyarlo. Ha acusado al ejecutivo central de romper la igualdad entre regiones:

El alcalde de Elche también ha recalcado que “la provincia de Alicante es la peor financiada de España y Elche, en relación a las inversiones y su aportación al PIB, es la menos financiada de todo el país”.

Por su parte, Aurora Rodil, portavoz del grupo municipal de Vox, ha dejado claro en el pleno municipal su rechazo al modelo territorial de comunidades autónomas, arremetiendo también contra el presidente del Gobierno.

Rodil ha abogado por “garantizar una gestión eficiente de todos los recursos, sin agravios comparativos, que supongan un avance para los españoles”