Los grupos municipales del PP y Vox, que integran el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Elche, han aprobado en solitario este martes el nuevo Reglamento Orgánico de Cooficialidad Lingüística del Municipio de Elche.
El grupo municipal de Compromís per Elx ha votado en contra, defendiendo en la sesión del pleno del Ayuntamiento que se trata de un documento que “discrimina” el valenciano frente al castellano, mientras que el alcalde de Elche ha rebatido esa afirmación asegurando que lo que se hace fijar el carácter histórico de ambos idiomas.
El PSOE se ha abstenido en la votación, argumentando que en el nuevo proceso de exposición pública analizará el documento y planteará alegaciones al mismo, y el grupo municipal de Vox ha rechazado de plano que en Elche exista un conflicto entre el valenciano y el castellano.
IBI Fira Alacant
Por otro lado, con la abstención de Compromís y el voto favorable del PP, Vox y el PSOE, se ha aprobado rechazar la solicitud por parte de la Sociedad Valenciana Fira Alacant S.A. de la bonificación del 95% del IBI del recinto ferial, IFA, que gestiona esa mercantil. El motivo de ese rechazo es que, con la constitución de esa empresa para la gestión del servicio ferial, éste deja de estar gestionado directamente por la Generalitat Valenciana de modo que no se cumple con todas las premisas requeridas para acordar esa bonificación.
Rehabilitación de viviendas
Además, en el turno de mociones también se ha aprobado por unanimidad la presentada por el PSOE relativa a la ampliación hasta los 700.000 euros de la partida de ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación de edificios de viviendas y la planteada por Compromís per Elx en torno a la exigencia de que se agilice el impulso del proyecto de la nueva depuradora de Algorós de Elche. En este sentido, Juan de Dios Navarro, concejal de Aguas, ha asegurado que el gobierno valenciano confía en tener finalizada antes de finales de año de la revisión del proyecto de esa actuación, comenzando unas obras que, que según ha desvelado supondrá un presupuesto de más de 90 millones de euros y no 50 como se anunció en el pasado mandato.
También en el turno de Mociones, PP y Vox han tumbado la petición del Grupo Socialista de requerir al gobierno valenciano la cesión del edificio de las antiguas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social de Elche para destinarlas a albergar la concejalía de Servicios Sociales.
Defensor de las Personas Mayores
Otro de los asuntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento ha sido el Reglamento Orgánico del Consejo Municipal de Personas Mayores en el que se recoge y regula la creación del Defensor de las Personas Mayores, que es una figura que, según ha incidido la concejala de Mayores Aurora Rodil (Vox) estará completamente “despolitizada”.
El borrador de ese reglamento, para el que ahora se abre un periodo de alegaciones antes de ser ratificado definitivamente, ha salido adelante con el voto favorable de las formaciones política que integran el gobierno local y la abstención de la oposición municipal.