En un pleno extraordinario

PP y Vox rechazan en Elche el plan de vivienda propuesto por el PSOE entre críticas a la ley nacional de ese ámbito

Compromís per Elx vota a favor y los socialistas ilicitanos defienden que el voto en contra del equipo de gobierno es una muestra de que el alcalde ilicitano Pablo Ruz “tiene nulo interés en ayudar a las familias con problemas”

🏠 El alcalde de Elche anuncia la creación de 200 viviendas de promoción pública y de un premio escolar de poesía en valenciano

David Alberola García

Elche |

Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche.
Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

Los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Elche, formaciones que comparten el gobierno local, han rechazado este jueves el plan municipal de vivienda propuesto por el PSOE criticando la ley nacional de ese ámbito y lamentado que los socialistas sólo realizaron anuncios durante los últimos ocho años que han estado en el gobierno municipal.

Los socialistas han propuesto la puesta en marcha de un Plan Municipal de Acceso y Mejora de la Vivienda que contemple la construcción de vivienda a través de la empresa pública Pimesa, así como un paquete de ayudas municipales que incluyan las ayudas al pago del IBI, ayudas para la mejora, conservación y rehabilitación de edificios y ayudas al pago del alquiler, distintas a las que ya existen en el área municipal de servicios sociales.

La iniciativa ha contado con el voto favorable de Compromís per Elx, pero PP y Vox, formaciones que integran el gobierno local, la han tumbado votando en contra de la misma. Y lo han hecho criticando que PSOE y Compromís, durante los ocho años que estuvieron al frente del ejecutivo local, apenas ejecutaron proyectos de las características que ahora.

El Grupo Socialista ha argumentado que el precio medio de alquiler en Elche “está en torno a los 800 euros mensuales” y el de compra “en unos 200.000 euros”. Además, Héctor Díez, portavoz municipal del PSOE, ha añadido que “más de 1.000 familias que comparten vivienda en Elche, según datos de Cáritas, 4.000 edificios que necesitan reformarse y 15.000 que no tienen ascensor”. “Esto es grave”, ha dicho Díez, que ha concluido que el voto en contra del equipo de gobierno a la propuesta planteada es muestra de que el alcalde ilicitano Pablo Ruz “tiene nulo interés en ayudar a las familias con problemas”.

Por su parte, Ruz ha afirmado que “nosotros tenemos un proyecto y lo vamos a cumplir”, mientras que ha acusado al PSOE de “sólo vender humo” durante los dos pasados mandatos, en los que lideró el gobierno local: “Vamos a construir 200 viviendas para jóvenes, 160 en el entorno del sector E-27 -la zona del centro comercial El Corte Inglés- y el resto en la partida de Las Bayas; u lo vamos a hacer, tenemos por delante cerca de tres años”, ha concluido Pablo Ruz.