El Sindicato Médico ha denunciado el uso cada vez más frecuente de las ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) sin médico o sin enfermería.
Las quejas no son nuevas, pero se han reactivado tras una reciente circular enviada por el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Generalitat en la que se insiste en que una ambulancia Tipo C, la de UVI móvil, puede operar ante ausencias de personal médico o de enfermería.
Esa posibilidad, dice el SES, está habilitada por un Real Decreto del año 2012, si bien desde el Sindicato Médico se recuerda que en la Comunitat Valenciana está en vigor una normativa más exigente que esa estatal en la que, en virtud de un Decreto del Consell, se fija la dotación exigida en una ambulancia SAMU, la de tipo C, de un Técnico en Emergencias Sanitarias – conductor, un médico y personal de enfermería.
Con ello, desde el Sindicato Médico se critica un posicionamiento de la Conselleria de Sanidad que, inciden, merma la calidad asistencial de las emergencias sanitarias y pone en riesgo la salud de las personas que precisan de ella.
Desde el Sindicato Médico se denuncia que hay dotaciones del SAMU con base en la provincia de Alicante que están siendo activadas por el SES sin médico o enfermería, e incluso dotando a las mismas con dos Técnicos en Emergencias Sanitarias, incumpliendo con ello la normativa vigente en lo que se refiere a las ambulancias de Tipo C.
Huelga de ambulancias
Por otro lado, el Sindicato Médico ha exigido a la Conselleria de Sanidad una mediación efectiva para que se pueda poner fin a la huelga de ambulancias del transporte sanitario de la Comunitat Valenciana que va camino de cumplir dos meses y que, según el Sindicato Médico, está provocando que, por ejemplo, en Elche, se esté sufriendo demoras de hasta una hora en la disponibilidad de dotaciones de Soporte Vital Básico, que son unidades con las que se realizan muchos de los traslados a un hospital de pacientes atendidos previamente por el equipo médico de una SAMU.