El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado a conocer este martes las siete medidas principales que se deberán seguir en la Comunidad durante el mes de enero, tras el aumento de la incidencia de la covid-19 después de las fiestas navideñas:
- Prórroga del confinamento perimetral hasta el 31 de enero. Sólo se permitirán los desplazamiento adecuadamente justificados.
- El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas. Limitación de la circulación en horario nocturno, que se adelanta una hora.
- Cierre de la hostelería y restauración a partir de las 17:00 horas.
- Prohibido fumar en las terrazas de la hostelería y se reduce a un máximo de cuatro el número de personas por mesa en interior y terrazas.
- Se reduce al 30% el aforo para todos los comercios y al 50% en establecimientos esenciales.
- Seis personas como máximo en encuentros sociales y familiares.
- Confinamiento de 26 municipios de la Comunidad Valenciana durante 14 días. Se trata de aquellas poblaciones con en un estado crítico de incidencia del coronavirus por habitante. En Alicante: Alcoy, Castalla y Polop; en Valencia: Llíria, Massanana, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva, Moixent, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepòs y Mirambell; y en Castellón: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica.
Además, entre otras actuaciones particulares, se suspenden las competiciones deportivas en categorías infantiles y de Primaria. Se cierran gimnasios y centros deportivos, en los municipios que han sido confinados perimetralmente, así como se limita la asistencia bodas, celebraciones, velatorios y funerales con 15 personas si es al aire libre y diez, si es en un espacio cerrado; se cerrarán de forma cautelar los centros sociales, casinos, pubs y establecimientos de ocio.