La Dama de Elche y la negativa a su cesión temporal por parte del Ministerio de Cultura sigue dando que hablar.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, expresó este pasado miércoles su convencimiento de que el traslado temporal del busto íbero es factible siempre que en Elche se garanticen las máximas medidas de seguridad y preservación de la pieza, como así ocurre, según destacó.
Las declaraciones del presidente del Consell en una entrevista en La Brújula Comunitat Valenciana de Onda Cero se producen después que la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura comunicara al Ayuntamiento de Elche el pasado 28 de enero la negativa a acceder a una cesión temporal de la Dama a la ciudad ilicitana en base a que, según la carta recibida en el consistorio, su estado de conservación “desaconseja” ese retorno.
Además, esta misma semana, el martes, el Ministerio de Cultura anunció la creación de un grupo compuesto por técnicos de Patrimonio y del Museo Arqueológico Nacional para evaluar y “actualizar” ese estado de conservación.
Reunión en Madrid la próxima semana
El martes de la próxima semana, día 15 de febrero, el alcalde de Elche Carlos González se va a desplazar a Madrid donde tiene concertada una reunión con el director general de Bellas Artes. En el encuentro pretende conocer de primera mano que cuestiones del estado de conservación de la Dama justifican la negativa a su traslado temporal a la ciudad ilicitana.